Conde de Peñalva

 

Armas: En campo de oro, una cadena, de azur, puesta en banda.

 

 

I Conde de Peñalva, el 1 de enero de 1632 por Felipe V, a don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata. Gobernador y Capitán General de la isla española de Santo Domingo en 1655, Corregidor de León y Toledo y Caballero de la Orden de Santiago.
Fue enviado a la isla de Santo Domingo, a mediados del siglo XVII, hacia el
año 1655, y para el 4 de Mayo de ese año, ya estaba desembarcando en la 
ciudad de Santo Domingo, al mando de una expedición para detener la invasión
inglesa capitaneada por el Almirante ingles William Penn y el general Venables,
Don Bernardino Meneses llega como Gobernador de la isla en sustitución de
Montemayor de Cuenca quien en hasta ese momento resistía con éxito la 
invasión inglesa, los ingleses posteriormente fueron vencidos.
A don Bernardino le toca el reforzamiento de la muralla que protegía la ciudad
y la resistencia final contra la invasión de los ingleses para apoderarse de la isla.
Hoy día, la Calle El Conde, se llama así en su honor, esta calle es un calle peatonal
con mucha actividad comercial, tradicionalmente una calle con mucha historia, la puerta 
principal de la muralla que rodea la antigua ciudad colonial lleva el nombre de Puerta del Conde,
En esta puerta fue durante mucho tiempo Altar de la Patria, pues allí se sepultaron los
restos de los Padres de la Patria, Héroes de la independencia.
"" Parece que ya en abril de 1.654 Cromwell había decidido entrar en guerra contra España. Planeó una gran expedición de pillaje y conquista, envuelta en un falso halo de misticismo religioso justificador, y en diciembre, sin que mediara declaración de guerra y de forma totalmente unilateral, sin ninguna referencia al conflicto principal hispano-francés, dio vía libre a esa operación, con instrucciones de atacar a los españoles en las Indias occidentales, concretamente en el Caribe, mar que consideraba la llave del comercio americano: era el comienzo del "Western Design" soñado por el Lord Protector. Una poderosa armada, dirigida por Penn y con Venables como jefe de las tropas de desembarco, arribó a finales de enero en las Barbados, islas dominadas por Inglaterra, donde repostó y se preparó para llevar a cabo una acometida sobre La Española, que era el objetivo fundamental de la misión y un importante centro administrativo en las colonias americanas. Durante tres semanas de enfrentamientos los ingleses intentaron su ocupación, pero las tropas del gobernador de la isla, don Bernardino de Meneses, fueron capaces de resistir y rechazar el ataque, que constituyó un fracaso sin paliativos. Debían elegir una posición española que tuviese menos defensas si no querían regresar a Inglaterra totalmente derrotados, de tal forma que a finales de mayo desembarcaron en Jamaica 9.000 hombres de la escuadra de Penn, a los que no tenía medios para enfrentarse su gobernador, don Juan Ramírez de Avellaneda, que hubo de rendir la isla tras organizar una defensa de guerrillas poco eficaz. Aunque el nuevo asentamiento no cubría las expectativas de Londres, se decidió mantenerlo debido a su inmejorable situación geoestratégica, siendo en poco tiempo aprovechado para convertirlo en puerto franco y cobijo de filibusteros y piratas, muchos de ellos provenientes de la recientemente desalojada isla de la Tortuga, en perjuicio de los intereses hispánicos. Las primeras noticias de estos sorprendentes sucesos llegaron a Madrid en septiembre de 1.655. En una carta fechada el día 7 de ese mes, el Rey comentaba a sor María de Ágreda:
"La armada de Inglaterra que pasó a las Indias arremetió contra la ciudad de Santo Domingo y aunque los de ella eran pocos y mal prevenidos, los resistieron y rechazaron con gran valor; ellos perdieron 1.500 hombres y nosotros muy pocos [...]. La otra armada que tienen acá está a la vista de la mía, la una para apresar los galeones si vinieran y la otra para librarlos como espero en la divina misericordia ha de ser.""

Le sucede su hija.

 

II Condesa de Peñalva, Juana Lorenza de Meneses y Bracamonte, a quien sucede su hijo.

 

III Conde de Peñalva, Bernardino de Monroy y Meneses, Caballero de Santiago.
"La llave de la puerta de Canistel, de la ciudad de Orán, tomada por caballeros talaveranos al mando de don Bernardino de Meneses, por antonomasia, el Adalid".

Le sucede su hermano.

 

IV Conde de Peñalva, Pedro de Monroy Meneses, a quien sucede su hermana.

 

V Condesa de Peñalva, Juana Matea de Monroy y Meneses, Condesa de Foncalada y del Sacro Romano Imperio. Le sucede su hija.

 

VI Condesa de Peñalva, Juana María de Gracia de San Clemente Monroy y Meneses Bracamonte y Zapata, Condesa de Foncalada y del Sacro Romano Imperio. Le sucede su prima.

 

VII Condesa de Peñalva, María Cayetana de Galarza y Brizuela, IV Condesa de la Oliva de Gaytán, Condesa de Foncalada y V Condesa de Fuenrubia.
Sucedió en el Condado de Peñalva a Juana de San Clemente Monroy y Meneses, que murió sin sucesión. Dado que era la sexta nieta de Antonio de Meneses y Ulloa.

Le sucede su nieta cuarta.

 

VIII Condesa de Peñalva, María de la Esperanza de Aguilera y Pérez de Herrasti, que solicita la concesión del título el 30.9.1920, considerándose descendiente de su anterior poseedora Juana de San Clemente Monroy y Meneses, Condesa de Foncalada y de Peñalva, a quien sucedió María Cayetana de Galarza y Brizuela, Condesa de Foncalada, de Fuenrubia, de la Oliva de Gaytán y de Peñalva.
"Gaceta de Madrid número 223 página 602 de fecha 11 de agosto de 1922:
Ministerio de Gracia y Justicia
Reales Decretos
Accediendo a lo solicitado por doña Esperanza de Aguilera y Pérez de Herrasti; teniendo en cuenta lo dispuesto en los Reales decretos de 27 de Mayo de 1912 y 8 de Julio de 1922; de conformidad con el dictamen de la Diputación de la Grandeza de España: oída la Comisión permanente del Consejo de Estado, y a propuesta del Ministro de Gracia y Justicia.
Vengo en rehabilitar, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el Título de Conde de Peñalva a favor de la expresada doña Esperanza de Aguilera y Pérez de Herrasti, para sí, sus hijos y sucesores legítimos.
Dado en Santander a tres de Agosto de mil novecientos veintidós.
ALFONSO
El Ministro de Gracia y Justicia
Mariano Ordóñez"

Sucede su hijo.

 

IX Conde de Peñalva, Joaquín Febrel y de Aguilera, a quien sucede su hijo.

 

X Conde de Peñalva, Fernando Febrel Melgarejo desde el 14 de mayo de 1996.

 

 

 

Galo Gijón de Amírola


Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

 

webmaster@amirola.com