De Buenos Aires a Santiago de Compostela

"El Camino de Santiago"

Eugenia Voinea-Delast Pérez del Cerro

Marzo Abril de 2007

Quisiera, a modo de prólogo relatar lo que para nosotros, los que la seguíamos de lejos, para el foro Barrenengoa, supuso este peregrinaje de Eugenia que mas adelante relata ella misma y no quiero comenzar sin agradecerle lo que hizo y lo que nos hizo vivir en esos días a todos nosotros. Eugenia, gracias a ti todos somos peregrinos desde ese día aunque sea en la distancia..

Partió Eugenia de Buenos Aires el 11 de marzo en vuelo de Aerolíneas Argentinas 1136 a las 3:20 PM yo la recogí en Madrid a las 7 de la tarde del día 12, pasó esa noche en mi casa, en Alcalá de Henares.

Al día siguiente a las 10:30 AM partía en autobús a Pamplona desde donde también en autobús llegó a Roncesvalles a eso de las siete y diez de la tarde del día 13, en donde en un taxi se trasladó a Saint Jean Pied de Port. Allí empezaba su peregrinaje al que se enfrentaba sola, andando, sin móvil y con una mochila de siete kilos, sola y a miles de kilómetros de su casa, siguiendo la ruta francesa.

Eugenia, de cuando en cuando podía llamar a unos u otros y la noticia corría, nuestro foro Barrenengoa fue el centro de operaciones, de seguimiento en donde uno u otro, de una u otra manera daban noticias de Eugenia intentado cuidar a nuestra prima.

Lo pasó mal al atravesar los Pirineos, y quizá peor en la tormenta de nieve en Logroño, allí pasó unos días en casa de los Barrenengoa riojanos de donde partió, en contra de la opinión de ellos, para no retrasarse mas, la tormenta había aminorado pero el tiempo seguía inclemente. En estas circunstancias perdió su "capa y no lo pasó nada bien, pero siguió el camino.

Continuó adelante, la nieve seguía, y poco después le salió al encuentro nuestra prima María Jesús Barrenengoa Cuadra y su marido Iñaki, ellas no se conocían y Mariaje no sabia donde estaba. En contacto telefónico conmigo para ver por el mapa donde podía estar y preguntando en los alberques del camino se encontró con una peregrina y gritó desde el coche ¡Eugenia....¡ era ella, se conocían en ese momento y pasaron un buen día. Pero ya leeréis de esto mas adelante.

En Burgos, la esperábamos sus primos Desiderio y José Luis Barrenengoa Larrazabal y yo mismo, pasamos un buen día, comimos todos juntos unas judías y un buen "cochino". A la despedida camino del albergue, pasé con ella a ver el Monasterio de las Huelgas.

A partir de aquí ya no hubo mas contacto físico con la familia, continuó sola y con un nivel de avance que le valió entre sus compañeros de peregrinaje el sobrenombre de "la turbo peregrina". Llegó a Santiago de Compostela y aun siguió andando hasta Finisterre.

Regresó en avión a Madrid y pasó dos días en mi casa en donde hicimos una reunión familiar y le enseñamos un poco Alcalá de Henares.

El 21 de abril a las 10:05 Aerolíneas 1135 volaba con destino a Buenos Aires, a volver a encontrarse con los suyos.

Galo Gijón de Amírola


Querido Galo: Hemos pasado un fin de semana fantástico en el Balneario de Arnedillo. De vuelta a Bilbao nos hemos desviado a la altura de Haro en dirección a Santo Domingo de la Calzada buscando a la peregrina. Imaginábamos que si se había puesto en camino el viernes en Logroño podía haber llegado a Nájera (29 kms) y el sábado tal vez habría caminado los 21kms que le separaban de Santo Domingo. De modo que hoy domingo suponíamos que Eugenia estaría bastante más adelante, sin embargo hemos empezado a buscar su rastro preguntando de albergue en albergue. En Santo Domingo no había pernoctado la noche de sábado a domingo. Hemos preguntado a algunos peregrinos por si la habían visto en el camino, pero en vano, de modo que hemos continuado hasta Grañón, 6'5 km más allá y en efecto, nos han enseñado su nombre en el libro de peregrinos y nos han dicho que había dormido allí, que se encontraba bien físicamente y muy animada.

Era este un albergue acogedor, con un fuego bajo que calentaba una amplia estancia, en lo que en otro tiempo había sido casa cural, junto a la Iglesia del pueblo. En la cocina, que comunicaba con el salón mediante un mostrador, sobre la chapa humeaba la cafetera y un puchero con sopa. Encima de una gran mesa un frutero estaba disponible lleno de apetecibles manzanas. A primera hora de la tarde estaban sólo cuatro peregrinos, de habla inglesa y la "Hospitalera" (persona que cuida el albergue y acoge a los peregrinos). Nos ha dicho ésta que Eugenia había salido hacia las nueve de la mañana y que tenía intención de llegar hoy a Belorado y hacia allí nos hemos dirigido (16'4 km). En el Albergue de Peregrinos "Cuatro Cantones" no había rastro de ella.

Hemos continuado hasta Villafranca de Montes de Oca (12 kms), entre paisajes preciosos con abundantes restos de nieve, del temporal de días atrás. Enfrente de la Iglesia, al otro lado de la carretera, está el Albergue de peregrinos, en una buena construcción. Delante nieve acumulada a la orilla de la carretera y todos los tejados chorreando el agua de deshielo. Hemos entrado y no había ninguna persona. He subido a la segunda planta. Había unos baños con duchas y lavaderos, bien limpios y dos habitaciones grandes llenas de literas, pero ningún peregrino. De nuevo abajo, aparecía en un papel de la puerta el teléfono móvil de la "Hospitalera", Maite. Le he llamado, pero de momento sólo habían llegado dos ciclistas alemanes, ninguna argentina. Aún no nos habíamos marchado, dudando qué hacer cuando ha llegado Maite, una mujer de unos cincuenta años, amable. Nos ha sugerido desandar 3 kms hasta Espinosa del Camino donde hay otro albergue. Así que hemos subido al coche y justo habíamos avanzado unos veinte metros del Albergue cuando a la izquierda de la carretera ha aparecido la peregrina. Yo había visto alguna foto de ella, de modo que le he dicho a Iñaki que la llamara por su nombre a través de la ventanilla : ¡Eugenia!

Imagina su cara de sorpresa cuando le he dicho que Mª Jesús la hija de Federico, e Iñaki. Nos hemos abrazado. Estaba guapísima, sonriente, estupenda, nadie diría que había caminado 28 kms, desde Grañón, con siete kilos a la espalda.

Mientras tomábamos un café nos ha contado que el viernes hizo la etapa desde Logroño hasta Nájera (29km) y el sábado hasta Grañón (27'5km) parando en Santo Domingo de la Calzada, para ver la Iglesia y la gallina. Se le veía muy animada y fuerte. Dice que fue duro el paso por los Pirineos, sobre todo las bajadas. También el día en que hizo una doble etapa de unos 40 km en Navarra y cuando se presentó el temporal. El viento y la lluvia le debió hacer jirones la capa que llevaba y hubo alguna zona con unos 40 cms de nieve. Los primeros días bajó dos kilos de peso que rápidamente recuperó con los mimos y cuidados de la familia de Logroño.

Tiene intención de llegar mañana a Burgos (39'6 km) para estar el martes a las 12:00 delante de la puerta principal de la Catedral. No se si lo hará todo mañana o dejará algunos kilómetros para la mañana del martes, pero seguro que llegará a la cita con todos los que os acerquéis allí.

Para quien quiera seguir el itinerario entrar en http://www.mundicamino.com/

Está muy agradecida a todos, a toda la familia que siente como ángeles protectores. Se la ve eufórica, disfrutando de esta experiencia.

Nosotros nos hemos alegrado de conocer a Eugenia, una mujer encantadora, fuerte y con energía. Llegará a donde se lo proponga.

Adjunto las fotos de esta tarde. Por favor pásalas junto con el mensaje al foro.

Un abrazo

María Jesús Barrenengoa Cuadra.


Hola mis queridos!
No se entusiasmen, no se cuando verán un mail mío, es muy difícil la cosa...
Estoy en Castrojeriz y vengo de Burgos, unos 39km!! Como estaba con mucha energía no quise parar!
El albergue no tiene cale y realmente es una HELADERA!! Espero comer rico esta noche y con el cansancio dormir mucho...
Mis rodillas bastante mejor.
Mañana planeo ir hasta Fromista y si el albergue es bueno, me quedo.
Ayer tuve nieve y lluvia, lo que no deja de ser todo un espectáculo.
Muchas emociones siempre...
Los parroquianos me invitan a tomar algo y las señoiras me dan chorizo para el bocadillo, también me abren la iglesia!
Muuuuuuuchos besos para todos.
Les super agradezco las fuerzas que mandan porque las siento día a día.
ULTREYA!!
La pere

Eugenia Voinea-Delast


Hola a todos, ya estoy aquí, en casita, rápidamente poniéndome al día con cosas habituales de la existencia cotidiana (léase: goteras en el baño, plomero que viene a cualquier hora, lavarropas, cocina, etc., etc.) pero esta vez todo me importa un poco menos porque tengo todas las intenciones de que las emociones vividas me permitan sobrellevar cualquier situación incómoda o no deseada...por eso vamos a lo nuestro, a lo que importa de verdad!
 
Primero lo primero: agradecerles una vez más a todos uds por el interés puesto en mi peregrinación, realmente me sentí muy sorprendida por la repercusión que alcanzó y a la vez muy querida por todos lo que fue muy importante para mi. Ésta fue una de las grandes enseñanzas del Camino. La fuerza de la familia y de los amigos y personas hasta entonces "lejanas" la sentía en todo momento y me hacía muy bien.
 
Llegué a Santiago de Compostela el sábado 14 a las 9 de la mañana mientras sonaban las campanas de la Catedral. Como siempre me sucedió a lo largo del Camino nada ocurría por casualidad...Ese sábado había llegado un grupo importante de boys scouts festejando los 100 años como también muchos jóvenes seminaristas de todo el mundo entonces la misa de los peregrinos, 12hs, se celebró con todos los ritos: botafumeiro, coros, lecturas en diferentes memorias, peticiones especiales y demás; podrán sentir desde sus sillones cuál fue la intensidad de mis emociones cuando dijeron que sólo una argentina había llegado desde Saint Jean y casi todos giraron la cabeza para mirarme y saludarme...
 
Fue espectacular desde el primer momento que llegué! Estaba tan contenta de estar ahí, no podía creerlo, tanto que pregunté a una persona si ésa era la Catedral para entrar. Rápidamente subí las escaleras y entré por la plaza de las Platerías y sin detenerme un segundo mágicamente me encontré al lado del sepulcro de Santi (así llamamos al Apóstol luego de haber realizado la peregrinación hasta su casa) escuchando misa yo solita con el cura...que resultó ser el padre Jerónimo quien firma las compostelas...
Cuando me repuse subí a abrazarlo, a mi amigo Santi, y a agradecerle por la protección a lo largo del camino y por las personas que también me acompañaron, presentes o no presentes.
 
Todos los días fueron tan intensos y distintos unos de otros que desde el día que terminé en Muxía, el miércoles 18, me encuentro recordándolos uno por uno, saboreándolos lentamente...
 
El Camino de Santiago llegó a su fin pero con la clara convicción de que el verdadero Camino comienza ahora por lo que pido desde entonces al Apóstol continuar con las fuerzas que despertaron y con la energía que encontré en las cosas naturales y en las personas que me acompañaron desde el principio.
 

Con la mochila liviana se llega más lejos,

con una fuerte convicción el ritmo es firme y seguro,

con la ayuda del cayado, el peso y los dolores se reparten.

Requisitos necesarios para llegar a Santiago,

moralejas para hacer el Camino verdadero...

 

Ultreya e Suseya!

 
Un fuerrrteee abraaazooo para todos,
 
Eugenia, la turbo peregrina!
 

GRACIAS.


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

webmaster@amirola.com