Alfaro

 

El apellido Alfaro, como tantos otros de la península, es toponímico, es decir tiene su origen más antiguo en la población de Alfaro (hoy en La Rioja, perteneciente al antiguo Reino de Castilla), de la que partieron diferentes personas que fueron llamadas “de Alfaro” y dieron lugar a varias familias que hoy en día llevan este apellido.

 El nombre "Alfaro" se atribuye a la e x presión árabe "Al-Faruh", que significa literalmente "el Faro" o "lugar de vigía". Este nombre es acorde con el hecho de que la localidad riojana ha sido a lo largo de la historia un lugar estratégico por su situación geográfica. Sin embargo, no quiere decir esto que todos los Alfaro sean de origen moro, ya que el apellido se comienza a usar por personas que procedían de esta población cuando ya estaba conquistada por los cristianos (año 1118). De hecho, tras revisar cientos de personas que llevaron este apellido en la antigüedad, cabe afirmar que la mayoría fueron cristianas, estando documentados además algunos casos de judíos y moros también de este apellido.

La presencia de los Alfaro que nos ocupan, en Murcia, es muy antigua ya que consta GONÇALO DE ALFARO como perteneciente en 1458 a las huestes del Adelantado de Murcia Alonso Yáñez Fajardo. En fechas anteriores, el Adelantado se había rebelado contra el rey D. Enrique en la ciudad de Lorca.

 Genealogía conocida de esta rama de los Alfaro en Caravaca:

I. Pedro Alfaro Guerrero y Ana González de la Fuente, padres de:

II. Pedro Alfaro de la Fuente, natural y vecino de Caravaca (Murcia) y Familiar del Santo Oficio de esta villa. Testó el 10/4/1695 y mandó ser sepultado en el enterramiento familiar de la capilla de San Benito en la iglesia parroquial. Poseía bienes vinculados. Había casado con Ana Plaza Jiménez padres de estos dos hijos, únicos vivos al testar:

a) Baltasar Isidro Alfaro de la Fuente, heredero del mayorazgo.
b) Mariana Alfaro de la Fuente. Casó con Pedro Enríquez de Navarra, con sucesión.

E x istió en Caravaca una capilla del Santo Sepulcro, hoy desaparecida, en la que se encontraba la siguiente leyenda que se refiere a Pedro Alfaro de la Fuente, antes citado: “"Esta ermita del Santo Sepulcro fue construida a e x pensas del Señor Pedro de Alfaro, año de 1691 del nacimiento de N. S. Jesucristo, siendo Rey de España Carlos II, que fue un hombre débil y pusilánime, de tal modo que en este tiempo no había en España justicia ni ejército, y los franceses eran temibles por su Rey Luis XIV, hombre ilustre, que guerreaba con todos sus vecinos, a saber: con alemanes, ingleses, españoles y a todos venció en varias batallas porque el Señor le ayudaba a causa de la gran justicia que se practicaba en toda Francia, y todas las cosas prosperaban en su mano; en este tiempo los españoles estaban oprimidos por duros impuestos y no había dinero porque la vanidad de los vestidos exteriores con los que todos se vestían agotó todo el dinero; los habitantes de Caravaca no temían de Dios y por eso les dió jueces y gobernantes vacíos y avaros, de modo que estaban oprimidos con tributos intolerables y algunos huían a otras ciudades con sus familias; en este tiempo se derramaba mucha sangre inocente y no había juez que castigara a los homicidas, y así todo iba de mal en peor porque el Señor trastornó todo buen consejo, y así todos estaban corrompidos. Quizá Dios se compadezca de nosotros. ¡España! ¡España! conviértete al Señor tu Dios. SEÑOR PEDRO DE ALFARO".

Desconocemos el escudo de armas que pudo usar esta familia Alfaro de Caravaca, que según todos los indicios era hidalga.

 Antonio Alfaro de Prado,  agosto de 2004

 


 

 

Inicio

Genealogía

Nobiliario

Apellidos

Fotografías

Heráldica

Videos

El Desván de los Recuerdos 

Recursos

Los Galos

Noticias del siglo XXI

Mapas

Páginas familiares

Agradecimientos

 

webmaster@amirola.com